domingo, 15 de enero de 2017

PODEMOS EN UN CRUCE DE CAMINOS





http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/



 PODEMOS EN UN CRUCE DE CAMINOS 




Dicen los medios, lo que equivale a decir "vaya usted a saber",  que hay un gran jaleo en PODEMOS con ocasión de las diferencias que se están poniendo de manifiesto en el prólogo de su congreso, que llaman Vistalegre 2.

 Con las manos en la cabeza, casi masándose los cabellos por tanta desmesura se dicen unos a otros, "¡mirad, discuten, no se ponen de acuerdo, se están autodestruyendo!", y aquellos de ellos que creen que eso es así dicen para si "menos mal".




 En realidad, si bien se mira, en un congreso de un partido político  se discuten las cosas de la política, y para discutir las cosas de la política hay que tener posturas diferentes; desde este punto de vista es tan tonto escandalizarse de que en PODEMOS se discuta de platica como de que el agua moje; puede molestar, pero ¿sorprender?. Es su naturaleza, por eso recibe su nombre. 



 Por lo que a mí me ha llegado, y mi información en este caso, como en todos, es muy mejorable, existen dos posturas que, vale decir, encabezan PABLO IGLESIAS e IÑIGO ERREJÓN; la cosa debe ser seria porque de ser cierto habría un enfrentamiento entre el responsable de organización del partido y su máximo representante, algo así como si en un ave no se entendieran las alas con la cola: batacazo asegurado. 




 Adentrándose un poco más  en la espesura, parece que uno es más partidario de usar las instituciones para hacer la política decidida y que el otro es más partidario de contar, al mismo tiempo, con movilizaciones sociales, con presión social, por llamarlo de alguna manera. Parece que ERREJÓN dice que no se puede dejar recuperar al PSOE y que hay que hacer lo preciso para ocupar su espacio electoral, trabajando seriamente en las instituciones, sin meter miedo a la gente, haciendo la política que ha venido siendo tradicional entre nosotros hasta ahora, mientras que IGLESIAS es partidario de compatibilizar eso, con la presión en la calle: movilizaciones de todo tipo. 




 Desde mi punto de vista lleva razón la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cuando dice "Las dinámicas institucionales te absorben y te convierten en una persona diferente", lo cual tiene mucho que ver con todo esto, con el peligro de separarse del lugar del que se viene, con terminar olvidando las motivaciones originales. 




 Esto está descrito desde hace mucho tiempo, y lo ha sido muchas veces, en cine, por ejemplo, la película VIVA ZAPATA, de ELIA KAZAN, con guión de JOHN STEINBECK y con MARLON BRANDO de jefe revolucionario. NO DEJÉIS DE VERLA.

https://en.wikipedia.org/wiki/Viva_Zapata! 




 Pero... volviendo al asunto, el caso es que, si bien se mira, de lo que se está discutiendo es de qué tipo de organización se ha de tener, de si se deben tomar las calles ( en plan, no sé, ¿ALLENDE?) o si se debe encauzar la lucha política de PODEMOS por los cauces tradicionales de la democracia liberal ( dando por descontado que nosotros somos eso, lo que yo no tengo tan claro).





 Una de las cosas que hay que tener claro es la utilización de las normas del sistema ( voy a utilizar ese término para no entrar en más individualizaciones, a sabiendas de que asi no se dicen las cosas), termina volviéndose contra tí, si tu objetivo no es perpetuar ese sistema, por lo que, es obvio, existe una trampa: aceptar las normas del sistema te obliga a aceptar sus trampas, si no lo haces no ganarás nunca, pero si lo haces, ¿para qué luchas? 

Bueno, eso, eso exactamente es la política. El mundo es injusto, arbitrario y bastante malo; esforzarse por hacerlo mejor... sabiendo que la HISTORIA, esa madrastra cabronaza seguirá, y con ella la injusticia y lo arbitrario. 




 Desde tal punto de vista parecen tener razón aquellos que dicen que, bueno, lo de las instituciones, si, pero que lo de abandonar las movilizaciones en la calle y el activismo social, de eso, nádená.

Por otra parte... si a lo que se aspira es a ganar unas elecciones... entonces dejar que el PSOE resucite ( ojo, que yo creo que es un muerto que no va a resucitar, pero con todo y eso), dejar que el PSOE resucite o dar tiempo a que se forme, por ejemplo un PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ESPAÑOL ( PSDE ),  con lo que quede de los restos del naufragio de ese partido "centenario" y tan "fundamental para la historia de ESPAÑA" ( para la desgraciadísima historia de ESPAÑA ), no parece lo más conveniente, y que si de lo que se trata es de ganar elecciones no es posible hacerlo, desde la izquierda,  olvidándose de los electores del PSOE, huérfanos, sí, pero que alguien se los llevara si no lo hace PODEMOS.

Por lo que ha sucedido hasta el momento, no parece que el votante tradicional del PSOE sea una especie de revolucionario antisistema, con nada que perder; más bien parece todo lo contrario, habiendo sido capaz de comulgar con ruedas de molino si tragar era propicio y así se le decía que debía hacerlo.

 Dado que no parece que en ESPAÑA exista una insurgencia revolucionaria, yo soy más partidario de asumir los presupuestos de ERREJÓN que los de IGLESIAS, ...

PERO hasta aquí se ha estado hablando de algo importante, sí, pero con olvido de lo fundamental, lo fundamental es : QUÉ HACER ( ¿os suena de algo la pregunta?).

QUÉ HACER, eso es lo fundamental, lo que hay que perfilar, lo que hay que aclarar, lo que hay que trabajar y en lo que hay que encontrar el mayor acuerdo posible.

Organizarse en las instituciones y/o en la calle, bien, pero : ¿PARA QUÉ?

¿Va a defender PODEMOS un proyecto socialdemócrata, pues si es así, tendrá que definir ese proyecto, porque el PSOE ni lo ha intentado, ni nunca fue su objetivo, la socialdemocracia en ESPAÑA es un desconocido, las politicas del PSOE han sido una traición en toda regla  esas políticas. Y no es fácil definir unas políticas socialdemócratas en este momento de confusión, en el que se han aceptado los mandatos del capitalismo global como el marco en el que se incardina cualquier acción política ( aunque esto puede que esté apunto de saltar por los aires ).

En definitiva, ¿cuál es el proyecto político que defiende PODEMOS? Dependiendo de la respuesta se deberá tener una organización u otra, pero un proyecto realista no debe olvidar que sin los votantes tradiciones del PSOE no se pueden ganar en ESPAÑA unas elecciones desde la izquierda.

MUCHA SUERTE Y UN ABRAZO A TODOS.


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

a











No hay comentarios:

Publicar un comentario