sábado, 23 de abril de 2016

BATIBURRILLO 2016.04.23

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.04.23




DICE:
( COMENTARIO : LOS COMERCIALES DE BRUSELAS )
Bruselas envía funcionarios a los ayuntamientos españoles antiTTIP para venderles el tratado
http://www.eldiario.es/economia/Bruselas-funcionarios-ayuntamientos-anti-TTIP-venderles_0_507799831.html
 Bruselas no permanece impasible ante las críticas al TTIP, el tratado de libre comercio e inversión que negocian la UE y Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés. Mientras por un lado la Comisión Europea debe lidiar con una oposición mayoritaria en varios estados miembros a tenor de las encuestas (mas de la mitad de la población de algunos países ricos como Holanda, Alemania o Luxemburgo está en contra de ese acuerdo), por otro tiene que hacer frente a la rebeldía de las administraciones públicas. En este segundo escollo aparece España en primer lugar: tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, cinco regiones y 150 ayuntamientos españoles se han declarado zonas “libres de TTIP”.

Preocupada por la tendencia creciente a renegar institucionalmente del tratado, la Comisión ha enviado directamente a altos funcionarios desde Bruselas para discutir con los ayuntamientos. Un miembro del equipo que negocia el TTIP con EEUU y un representante comunitario en España se vieron hace dos semanas con el director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, según confirman el Ejecutivo comunitario y el Consistorio barcelonés.

( COMENTARIO :  LISTANDO LISTAS : LA LISTA, ¿ VA EN LAS LISTAS ?)
Irene Lozano, Luz Rodríguez y otros frentes para Pedro Sánchez en las listas ante el 26J
http://www.eldiario.es/politica/Irene-Lozano-Rodriguez-Pedro-Sanchez_0_508149620.html
 El PSOE mantiene la incógnita sobre el proceso de elaboración sobre las listas con las que competirá en caso de repetición electoral. Todos los dirigentes consultados coinciden en que debería seguirse el procedimiento que fijan los estatutos y en que "habrá pocos cambios" respecto al 20D. Pero en el caso de que Pedro Sánchez decida seguir las normas internas –y no mantener los mismos nombres de manera automática bajo la premisa de que se trata de una "segunda vuelta"– tendrá que enfrentarse a algunas dificultades.

El reglamento de cargos públicos establece que "para cada convocatoria de elecciones legislativas" el Comité Federal deberá establecer un calendario para la selección de los candidatos. El proceso que desgrana ese documento tiene varias fases: los militantes plantean nombres en sus agrupaciones, las ejecutivas provinciales hacen una propuesta de lista que se ratifica en los comité provinciales y de ahí pasa a la Comisión Federal de Listas que las ratifica o introduce algunos cambios y finalmente el Comité Federal les da el visto bueno definitivo.

( COMENTARIO : MIENTRAS, EN ESPAÑA, TRANQUILIDAD DE CAMPOSANTO )
Caso Volkswagen: revisiones en Alemania, registros en Francia y análisis de emisiones en Reino Unido
http://www.eldiario.es/economia/caso-Volkswagen-revisiones-registros-analisis_0_508149675.html
 El escándalo de Volkswagen continúa tomando derivadas diferentes en función de los mercados. La última decisión ha sido la tomada por Berlín que llama a revisión a los vehículos de las cinco principales marcas del país. Así, los fabricantes de vehículos Audi, Porsche, Mercedes, Volkswagen y Opel deberán revisar un total de 630.000 coches a raíz de los resultados de un estudio encargado por el Ministerio de Transportes alemán tras el escándalo de la manipulación de las emisiones en Volkswagen.

Una decisión que se produce el día que se han publicado los resultados de la compañía. El consorcio automovilístico alemán Volkswagen acabó el pasado ejercicio con unas pérdidas netas atribuidas de 1.582 millones de euros, en comparación con las ganancias de 10.847 millones de euros contabilizadas en el año anterior. La compañía aseguró que sus resultados anuales de 2015 se vieron afectados negativamente por unos extraordinarios de 16.900 millones de euros, de los que 16.200 millones de euros corresponden a las provisiones realizadas ante el posible impacto del caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel.

( COMENTARIO : NADA NUEVO BAJO EL SOL, EN LA DIETA MEDITERRÁNEA )
El Gobierno detecta un fraude para falsear la calidad del aceite de oliva entre los productores
http://www.eldiario.es/sociedad/Agricultura-detecta-fraude-controles_0_507449640.html

( COMENTARIO : PARA ATLETAS DE FONDO )
24 horas de televisión en vena
El relato de una droga en vena: 24 horas de televisión sin parar. Un 'megazapping' con mandos y a lo loco
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/22/television/1461347204_988512.html
En la mañana de persianas bajadas, ahí enfrente, el artilugio. Rectangular, inquietante y oscuro, algo soberbio en su condición de colonizador de conciencias, todo un electrodoméstico para la paz –y la guerra- de las familias. Una frase sin verbo, esta última. Como la tele y su oferta, carente de verbo pero restallante de fuegos artificiales en carcasas de banalidad, surrealismo y arrobas de mal gusto. Excepciones aparte, claro está. Aquí, el relato de una droga en vena: 24 horas de televisión non stop. Un megazapping como Dios manda, con mandos y a lo loco.
Lunes, 18 de abril. Bienvenidos al infierno catódico.

( COMENTARIO : ¡ HA PARIDO LA ABUELA, HA PARIDO LA ABUELA ! )
España se defiende en Europa para evitar una multa por el exceso de déficit
Luis de Guindos teme una sanción que supondría un revés político y cierto estigma para la maltrecha credibilidad internacional
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/22/actualidad/1461351793_917966.html
España ve cada vez más claro que Bruselas planea una sanción por los continuos incumplimientos del déficit. Y quiere plantar batalla: el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó este viernes en al Eurogrupo que la evolución de la inflación —con caídas acusadas del IPC que han reducido los ingresos fiscales— y algunos gastos que no se repetirán en 2016 explican buena parte de la desviación en las cuentas públicas. Madrid teme la sanción, que supondría un revés político y cierto estigma para la maltrecha credibilidad internacional de España.
España creció más de un 3% en 2015, pero cerró el año con un déficit de más del 5% del PIB y el enésimo incumplimiento de las metas fiscales en lo que va de Gran Recesión. Bruselas cree que el descontrol en las autonomías y una reforma fiscal electoralista y a destiempo explican la desviación, y prepara un revés para España, que lleva años en el procedimiento de déficit excesivo. La Comisión ya envió en marzo una recomendación autónoma a Madrid reclamando medidas. En las próximas semanas evaluará el plan de estabilidad enviado por el Gobierno. Pero las reglas son las reglas: España no hizo esfuerzo fiscal el año pasado —al contrario: hubo expansión fiscal si no se tienen en cuenta los vaivenes del ciclo—, y Bruselas tiene previsto otorgar un año más, o incluso dos para reducir el déficit por debajo del sacrosanto 3% del PIB. Pero a cambio exigirá ajustes. Y le sacará los colores a España: Madrid da casi por hecho que la Comisión planea una sanción de hasta el 0,2% del PIB (2.000 millones), aunque puede quedarse en una cifra inferior o incluso en cero.

( COMENTARIO : ALEMANIA Y LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL )
Draghi tiene razones
El asedio del gobierno alemán al Banco Central Europeo daña la política monetaria común y destruye la credibilidad del euro
http://elpais.com/elpais/2016/04/22/opinion/1461346319_819945.html
Las tensiones entre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y algunos miembros destacados del gobierno de Berlín reflejan de entrada las dificultades de los agentes económicos alemanes para aceptar una política monetaria común, pensada y ejecutada para todos los países de la eurozona y no solo para los intereses monetarios de uno de ellos. Las acusaciones del ministro de Finanzas, Schäuble, de que la política expansiva de Draghi exacerba el populismo en Alemania, son toscas e infundadas. También podría decirse que las políticas de austeridad han arruinado a muchas personas y familias; pero no es este el análisis que cabe esperar de un ministro europeo. La respuesta de Draghi fue sensata: el BCE trabaja para hacer cumplir sus fines (el control de la inflación) y las leyes que asisten a la institución, y socavar el prestigio del Banco sólo conduce a deteriorar la eficacia de los planes monetarios.

En este conflicto Draghi tiene la razón. Proclamar que la quantitative easing tiene efectos contraproducentes es una obviedad; cualquier decisión económica los tiene. Lo que cuenta es balance neto entre los efectos conseguidos y los desperfectos causados. Diga lo que diga el equipo económico alemán, existe un amplio acuerdo global en que las medidas de excepcionalidad monetaria son correctas, porque es lo que cabe hacer en un diagnóstico de casi estancamiento combinado fatalmente con casi deflación. Lo que molesta en Berlín es que la politica de bajos tipos de interés perjudica notablemente más a un país, como Alemania, que tiene una gran tasa de ahorro, que a otras economías como la francesa o la española.


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario