lunes, 18 de abril de 2016

BATIBURRILLO 2016.04.18

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.04.18

DICE:




 La Fiscalía de Santiago de Compostela atribuye a dos altos cargos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia un delito de homicidio imprudente por retrasar los fármacos de la hepatitis C con "razones presupuestarias". Se trata de la primera causa penal que se abre en España contra una administración pública por dilaciones en la prescripción de medicinas a pacientes con esta enfermedad.

En su denuncia –presentada el pasado enero ante el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que desde entonces investiga el caso– el ministerio público achaca además al director de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Félix Rubial Bernárdez, y a la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo, otro delito de prevaricación.

Ambos cargos han sido citados a declarar el próximo 28 de abril en los juzgados de Santiago. La denuncia de la fiscalía defiende que estos dos mandos designados a dedo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo incumplieron los criterios que la propia Administración autonómica había establecido para sufragar estos caros tratamientos a los enfermos más graves mientras se negociaba un acuerdo global con las empresas farmacéuticas para universalizar su uso en la sanidad pública. Las demoras, según el fiscal, llegaron "al punto de poner en grave riesgo la vida de los pacientes con resultado de muerte en alguno de los supuestos".

http://www.eldiario.es/sociedad/Fiscalia-Gobierno-Feijoo-hepatitis-presupuestarias_0_500450391.html



La retahíla de nombres importantes de los papeles de Panamá no ha terminado. Y allí donde está Miguel Blesa, está Rodrigo Rato. El exdirector gerente del FMI también aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, en este caso a través de una empresa de Gibraltar con las que Rato hizo gestiones en dos sociedades 'offshore' con las que llegó a ocultar 3,6 millones de euros,  según publica La Sexta y  El Confidencial con datos trabajados junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Rodrigo Rato utilizó este mecanismo para despistar a la Agencia Tributaria y esconder patrimonio en el exterior antes de que Hacienda abriera una investigación en abril de 2015. Rato contrató a Mossack Fonseca para vaciar las cuentas sin dejar rastro de quién estaba realmente detrás de ellas, según El Confidencial. Con poco éxito. Las sociedades Red Rose y Westcastle Corporation ya estaban siendo investigadas por la Agencia Tributaria antes de que trascendieran estos datos de los papeles de Panamá.

En los próximos días, seguirán trascendiendo nombres. El goteo continuará hasta principios de mayo, cuando el ICIJ publicará la base de datos completa con otros 214.000 nombres de personas y compañías que engrosan la enorme clientela de Mossack Fonseca como puerta de acceso a paraísos fiscales. Entre ellos, cientos de nombres españoles. Un buscador permitirá filtrar los resultados de nombres, accionistas o sociedades, así como establecer relaciones y conexiones entre ellos.

http://www.eldiario.es/economia/Rodrigo-Rato-escondia-millones-empresas_0_506749323.html

 La Cámara de Cuentas de Madrid ha asestado un nuevo varapalo a la gestión del PP en el Ayuntamiento de la capital. Esta vez a propósito del contrato que el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón suscribió con la sociedad mixta Calle 30 para gestionar la M30 y sus túneles junto a dos grandes constructoras, Ferrovial y Dragados (del Grupo ACS), hasta 2040.

El dictamen del organismo fiscalizador -cuyo informe preliminar obra en poder de eldiario.es- concluye que aquel megacontrato para el mantenimiento de una obra que consumió 5.000 millones de euros en su día se ha convertido en otro pozo sin fondo para las arcas municipales. Y en el capítulo de recomendaciones aconseja al Gobierno municipal revertir la concesión para volver a la gestión pública de la obra o al menos "revisar el modelo para adecuar el coste de oportunidad y miniminar el impacto sobre el erario municipal y, consecuentemente, sobre los ciudadanos".  

Se sabía que Calle 30, una sociedad mixta donde el Ayuntamiento tiene el 80% de las acciones,  ha abonado a las constructoras privadas 502,299 millones de euros desde 2004 para mantener la infraestructura, porque así lo contó el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el pasado noviembre. Pero ahora la Cámara de Cuentas revela que el contrato adjudicado a las dos constructoras (agrupadas en la sociedad Emesa, propiedad del 20% de Calle 30) estableció un sistema de pagos pensado para garantizar a Ferrovial y Dragados un beneficio del 7,053% de lo que invirtieron tanto en capital como en préstamos.

http://www.eldiario.es/madrid/Camara-Cuentas-Madrid-Dragados-Ferrovial_0_505700298.html

El presidente del Congreso, Patxi López, intenta estos días amortiguar el conflicto institucional con el Gobierno y preservar a la Cámara de la decisión de La Moncloa de no someterse al control del Parlamento.

Para eso, ha logrado el acuerdo del resto de partidos para evitar lo que considera el “espectáculo” del pleno del Congreso este miércoles por la mañana con diputados haciendo preguntas a los escaños vacíos o mudos del presidente del Gobierno y sus ministros.

La idea es iniciar el pleno del día antes con un turno de palaba de cada uno de los portavoces para lamentar por un tiempo de tres minutos que el Gobierno en funciones se niegue a someterse al control del Gobierno. A continuación se reanudará el Pleno ordinario y el miércoles no habrá sesión.

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/17/actualidad/1460907902_421031.html

Como Rajoy de por sí no aporta ni regala muchas claves, ni pistas ni información, se presta a las interpretaciones. Durante gran parte de la anterior legislatura y de su mandato en el poder en el PP y en el Gobierno esa dejación y vacío a la hora de fijar criterios e instrucciones claras permitió que convivieran en su entorno dos grupos de ministros y dirigentes sobre los que se construyeron teorías y mucha literatura. Esa división en bandos, que quedaban a comer o cenar por separado y se cruzaban gruesas descalificaciones, funcionó durante un tiempo, pero era más periodística que real.

“En el Gobierno de Rajoy claro que hay sensibilidades, afinidades y simpatías pero yo no hablaría de grupos, porque incluso dentro de esas teóricas facciones, hay personalidades con intereses muy diversos y contrapuestos”, concluyen casi con las mismas palabras dos miembros del comité de dirección del PP.

La renuncia de José Manuel Soria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras el escándalo de los papeles de Panamá y sus empresas en paraísos fiscales, y el frío abandono con el que le despidieron algunos de sus compañeros ha reavivado la tesis de que en el Ejecutivo de Rajoy hay piezas que trabajan en su propio beneficio, “cada uno por su cuenta”, y no pensando en el del conjunto. Incluso dirigentes del PP cercanos a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aceptan que ambos podrían haber sido “un poco más empáticos” el viernes con el compañero que acababa de asumir la responsabilidad de marcharse

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/17/actualidad/1460915917_517264.html



Dilma Rousseff ha recibido un empujón, tal vez definitivo, para salir de la presidencia de Brasil por la puerta de atrás de la historia. La Cámara de Diputados brasileña, en una votación que mantuvo al país en vilo y que duró toda la tarde y la noche del domingo, ha aprobado la apertura del proceso de impeachment por 367 votos a favor y 137 en contra. Más de lo esperado. Una derrota completa para el Gobierno y para Rousseff. Por tanto, el juicio de destitución avanza hacia el Senado, donde será votado, probablemente, a principios de mayo. Allí bastará una fácil mayoría simple, cosa que parece ahora muy probable, para que Rousseff sea apartada provisionalmente del cargo hasta 180 días mientras se le juzga propiamente en ambas Cámaras. Pero para entonces, si no ha renunciado ya, su capital político se habrá diluido completamente.

La votación, que comenzó con una discusión tensa, accidentada, con interrupciones nerviosas, gritos, empujones e, incluso, cánticos un tanto ridículos a veces, arrancó a la hora: las dos de la tarde. Fue presidida por el polémico Eduardo Cunha, el diputado evangélico enemigo de Rousseff acusado por la Fiscalía de regentar millonarias cuentas en Suiza alimentadas por sobornos de Petrobras; todo un síntoma de la estatura moral de buena parte del Congreso brasileño.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/18/actualidad/1460932350_739656.html

El inspector jefe de policía Francisco Gabriel Maroto Almarcha, responsable del servicio de escolta del presidente del Gobierno José María Aznar,  fue nombrado agregado de Interior en la Embajada de España en Panamá en 2014, antes de la creación del puesto, según la documentación de la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior. Maroto  fue el jefe de la escolta de Aznar entre 2002 y 2004, cuando era presidente del Gobierno y entre 2004 y 2014, cuando ya no estaba en La Moncloa.

El cargo ya tenía nombre y apellidos predeterminados en julio de 2014. La designación se formalizó, a pesar de las contradicciones que exhiben las órdenes y actas a las que ha tenido acceso EL PAÍS, el 22 de agosto de 2014, cuando en realidad el puesto fue creado ocho meses más tarde, el 10 de abril de 2015.

Esta semana, según fuentes judiciales, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJCM) tiene previsto celebrar la vista del recurso de uno de los tres aspirantes contra el procedimiento de designación del que fue jefe de escolta de Aznar para ocupar un puesto, el de Panamá.

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/17/actualidad/1460907362_156035.html


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario