sábado, 16 de abril de 2016

BATIBURRILLO 2016.04.16

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.04.16

DICE:



No hay posibilidad de un pacto de última hora. El escándalo que ha obligado a la dimisión del ministro José Manuel Soria ha acabado por impedir cualquier posibilidad de entendimiento entre PP y Ciudadanos. El diálogo que han pedido los de Rivera se convierte ahora en imposible: El PSOE no tiene ninguna excusa para participar en él y Ciudadanos ya no puede permitirse una foto con Rajoy.

Las elecciones se plantean como un escenario imparable. El próximo martes esa distancia quedará evidenciada cuando Podemos y PSOE impulsen la petición de comparecencia para que Rajoy explique qué ha pasado con Soria y sus empresas en paraísos fiscales.

En la formación naranja no se dan por satisfechos con la dimisión de Soria, ni en permitir que se convierta en un balón a seguir por parte de Rajoy. Albert Rivera y Pedro Sánchez quieren que sea el presidente del Gobierno quien asuma la responsabilidad ante el Parlamento y explique las razones que le llevaron a deshacerse de su alfil en el Gobierno.
 

http://www.eldiario.es/politica/escandalo-Soria-posibilidad-PP-Ciudadanos_0_505700239.html


La primera mención a la implicación del ministro Soria con Los Papeles de Panamá surge a mediodía del este pasado lunes 11 de abril, cuando La Sexta, El Confidencial e inmediatamente después  otros medios como eldiario.es dan toda la prioridad de sus portadas y la cobertura del día al tema. Durante los días siguientes, hasta este viernes, de nuevo eldiario.es, La Sexta, El Confidencial o El Mundo siguen aportando una cascada de documentos que ratifican la relación entre Soria y paraísos fiscales en Bahamas o Jersey, desmontando las mentiras de las explicaciones dadas por Soria. Según los datos generados por numeroteca, las principales cabeceras españolas han tardado hasta cuatro días en colocar la noticia de Soria en portada.

Esta es la reacción en paralelo de los principales periódicos impresos españoles. Puedes hacer clic sobre las portadas para leer los titulares.
 


http://www.eldiario.es/politica/portadas-principales-ignoraron-escandalo-Soria_0_505700203.html
 


 José Manuel Soria llegó a la política con mentiras y le echan de la política con más mentiras aún. El hombre que entró en la alcaldía de Las Palmas mientras escondía su patrimonio en una cueva de ladrones offshore cae hoy del Gobierno con más mentiras. Miente hasta en su comunicado de dimisión.

Es falso que "tales hechos ocurrieron hace más de veinte años". Ya está acreditado con documentos del registro que Soria mantuvo empresas en paraísos fiscales al menos hasta el año 2002.

Es falso que haya mentido "por errores debidos a falta de información"; no se pueden tener al menos tres empresas en paraísos fiscales durante al menos diez años por error. No es tampoco creíble que un economista como Soria, técnico de comercio del Estado, firme un papel tras otro sin saber por qué.

Es falso también que Soria trasladase a Rajoy su "decisión irrevocable" de renunciar. Soria se va a su pesar. Intentó resistirse hasta el último minuto, probablemente porque aún tiene más cosas que ocultar, pero no lo consiguió. Ni siquiera el partido que aún mantiene a Rita Barberá en el Senado podía aguantar este escándalo mucho tiempo más.
 

http://www.eldiario.es/escolar/Soria-va-Rajoy-queda_6_505759455.html
 


 El soterrado enfrentamiento entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior de las últimas semanas tiene ya una declaración de guerra escrita. Aparece en el último párrafo de la nota que ha difundido este viernes la Fiscalía General del Estado, en el que se anuncia la apertura de una investigación para conocer el origen de las informaciones periodísticas que han obligado a adelantar la operación contra Manos Limpias y Ausbanc. En la nota se incluye una grave acusación: el fin de la filtración “no puede ser otro que el frustrar” el éxito de la investigación en favor de la "organización" investigada.

Aunque la nota no especifica hacia quién se dirigen esas sospechas, el contenido de las noticias publicadas sólo permite apuntar en una dirección, el Ministerio del Interior. El departamento de Jorge Fernández Díaz es el único que podía conocer los detalles de las pesquisas, además de los dos organismos que van a desarrollar la investigación del chivatazo y que son la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Santiago Pedraz. Desde el Ministerio Público, que impulsará la investigación, se apunta directamente al ámbito del Ministerio del Interior.
 


http://www.eldiario.es/politica/Guerra-Fiscalia-Interior-Podemos-Limpias_0_505700420.html
 


La renuncia forzada de José Manuel Soria como ministro de Industria, tras el escándalo de sus ocultas empresas familiares en paraísos fiscales, agudiza la crisis política del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en un momento clave. Hasta la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió este viernes que no tiene sentido que Rajoy llame a Pedro Sánchez en estas condiciones cuando el líder del PSOE le avisa cada día de que no aceptará negociar ningún pacto con el que llama “Gobierno de la vergüenza”. Soria justificó su retirada total de la política para evitar hacer más daño a Rajoy, su Ejecutivo y al PP.

Cuando el jueves se publicó que el ministro de Industria, Turismo y Comercio había compartido en 1995 con su hermano Luis la propiedad de una empresa en el paraíso fiscal de Jersey, José Manuel Soria ya no se lo pudo explicar a sí mismo ni tampoco a su jefe, Mariano Rajoy, que le había mostrado su respaldo en varias charlas privadas. Intentó buscar argumentos, papeles, justificaciones y explicaciones de su hermano y cuando no las encontró volvió a telefonear a Rajoy ya por la noche y le informó de su intención de renunciar al cargo. Esa es la fórmula que se encontró para dar salida a esta situación inédita, ya que un ministro en funciones no puede ser cesado ni dimitir.
 


http://politica.elpais.com/politica/2016/04/15/actualidad/1460729051_673703.html
 


No se escuchará en el Congreso de los Diputados a José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones hasta este viernes, al dejar completamente la actividad política. Pero la oposición no dejará de pedir la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Los líderes políticos reclaman al presidente del PP que dé cuentas de este y de otros casos de presunta corrupción de su partido. La presión será en vano dado que Rajoy no acudirá a la Cámara Baja.

Cuando al filo de las nueve de la mañana de este viernes se anunció la retirada de José Manuel Soria por aparecer en los papeles de Panamá, y como signatario de una cuenta en un paraíso fiscal (Jersey), la oposición ya le consideraba fuera de la órbita política y apuntaba más arriba, hacia Mariano Rajoy.

Así lo hizo Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a quien la noticia cogió en el programa Más de uno de Onda Cero. “A Mariano Rajoy corresponde dar explicaciones de lo que ocurre en su Gobierno y en su partido”, pidió el político socialista. En actos posteriores en Córdoba y Granada, el líder socialista exigió a Rajoy que “aclare y dé la cara en el Congreso”. La actitud de Soria ha llevado al PP a pedir que otros tomen ejemplo, lo que ha dado pie a que Sánchez, en un acto de partido, se pregunte si el “ejemplo que debe seguirse del PP es tener cuentas en paraísos fiscales”. Los dirigentes de la derecha “confunden patria con patrimonio”, apuntó ya en tono de mitin el secretario general de los socialistas.
 


http://politica.elpais.com/politica/2016/04/15/actualidad/1460742932_793429.html
 


José Manuel Soria es el segundo político europeo que presenta su renuncia por el último escándalo de las sociedades offshore, tras la del primer ministro islandés. Soria abandona en unas condiciones penosas para el discurso de regeneración pretendido por su partido, en el tramo final del periodo de formación de Gobierno y a 10 semanas de una probable cita con las urnas. Y, sobre todo, deja en una posición muy comprometida a su jefe político, Mariano Rajoy. Después de desmentir tajantemente cualquier vinculación a paraísos fiscales, el hasta ahora ministro de Industria, Energía y Turismo se encontró ante las pruebas de su participación hasta 2002 en una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Jersey. A partir del conocimiento de ese hecho, el Gobierno no tuvo más remedio que retirarle el apoyo.

A costa de sacrificar a uno de los ministros reputados como de mayor confianza, Rajoy trata de alzar un cortafuegos para intentar su supervivencia. Es una estrategia que no debería de funcionarle. El caso Soria no solo liquida cualquier hipótesis de entenderse con el PSOE antes de la nueva ronda de consultas convocada por el Rey, sino que debería de significar el final del propio Rajoy. Si antes de conocerse este caso, el actual presidente en funciones estaba ya incapacitado para dirigir el nuevo periodo de reformas que España requiere, ahora, tras saberse que uno de sus más estrechos colaboradores, uno de sus ministros, se amparó en un paraíso fiscal, cualquier idea de que el futuro de este país pase por Rajoy resulta grotesca, si no alarmante.
 

http://elpais.com/elpais/2016/04/15/opinion/1460745963_057044.html
 


Durante el año 2014, más de 42.000 sirios llegaron a Italia desde las costas de Libia. Desde entonces, el flujo fue decayendo porque las víctimas de la guerra en Siria optaron por una vía más segura para alcanzar Europa, a través de Turquía. Pero ahora, tras el cierre de la ruta balcánica, los teléfonos de los sirios que llegaron a Italia en 2014 han vuelto a sonar y la sensación que hay en Sicilia es que el nuevo éxodo está a punto de llegar. A la vez, la llegada a Italia de inmigrantes africanos repunta, con más de 18.000 llegadas en el primer trimestre, casi el doble que en el mismo periodo de 2015.

Según Emiliano Abramo, el portavoz de la comunidad de San Egidio en Sicilia, los sirios están intentando reabrir la ruta que los traía a Europa a través de Libia y el canal de Sicilia. Una opción mucho más peligrosa, a merced de la voracidad de los traficantes y de los naufragios en el Mediterráneo, pero mejor que la de quedar sepultados entre la espada de la guerra y el muro cada vez más alto que levanta Europa.
 

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/15/actualidad/1460675298_693237.html
 


Las comunidades dijeron este viernes basta y exigieron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, otro reparto del déficit que evite nuevos recortes. Los ejecutivos autonómicos, cuyos responsables de Política Fiscal y Financiera, de Economía advirtieron de que la demanda del Gobierno de congelar el gasto social supone otro tijeretazo en los servicios públicos. Especialmente críticas fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Castilla y León (PP) calificó el objetivo de déficit de “injusto e irracional”, pero Montoro insistió en ellos y les citó a otra reunión.
Montoro llegó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras haber anunciado un ajuste de la Administración central de 2.000 millones de euros. La medida tenía doble mensaje. De cara a las negociaciones con Bruselas para obtener un año más hasta situar el déficit por debajo del 3% del PIB, Montoro resaltó que el Gobierno sigue el proceso de consolidación fiscal. Y a la vez, mostraba a las comunidades que el Ejecutivo también asume sacrificios. Aun así, no pudo evitar la rebelión de las comunidades en un consejo que era solo deliberativo y que alguno de los asistentes definió como un “frontón”.
 

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/16/actualidad/1460759820_552187.html


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario