domingo, 10 de abril de 2016

BATIBURRILLO 2016.04.10

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.04.10



DICE:
 Tres años han transcurrido entre la primera maniobra conocida para implicar a la Policía en la tarea de frenar el proceso rupturista en Cataluña y la confección de un informe sobre la presunta financiación irregular de Podemos, el primer partido a la izquierda del PSOE que tiene en democracia posibilidades de integrar el Gobierno de España.

Aquellos primeros meses de la pasada legislatura y estos coinciden en la proliferación de documentos presuntamente policiales en los medios de comunicación y en dos aspectos más: los informes perjudican a la oposición política y no están incorporados a proceso judicial alguno.

Este es un recorrido entre el informe "apócrifo” sobre la corrupción de responsables de Convergencia, divulgado en noviembre de 2012, y el “informe fantasma” que vincula al partido de Pablo Iglesias con Irán y Venezuela, redactado el mismo mes de 2015.
http://www.eldiario.es/politica/UDEF-fantasma-Podemos-maniobras-policiales_0_503250389.html
 La venta de 1.860 viviendas públicas que  el Ayuntamiento de Ana Botella hizo a un fondo buitre en 2013 vulneró la legalidad, según el informe redactado por la Cámara de Cuentas. Pero la letra pequeña del documento evidencia, además, cómo la Empresa Municipal se fue doblegando a las exigencias del comprador. Hasta el punto de aceptar que le cambiara el precio de la operación una vez cerrada "la oferta definitiva y vinculante". La modificación fue a la baja.

Los documentos del expediente reflejan que Blackstone fue alterando diversas condiciones según avanzaba el proceso y que el Ayuntamiento no ofreció resistencia. Necesitaba el dinero.
http://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Ana-Botella-exigencias-publicos_0_503250370.html
Asamblea federal que tiene prevista celebrar el primer fin de semana de junio. La propuesta de Alberto Garzón, que plantea la elección directa de los órganos por parte de los militantes, no tiene asegurado un respaldo suficiente, lo que supondría mantener el sistema habitual de delegados. Sería la primera derrota interna de Garzón desde que saltara a la primera línea política tras las elecciones europeas de 2014.

El Consejo Político Federal de IU (CPF) es el máximo órgano entre asambleas de IU y debatirá este domingo los distintos planteamientos. Sobre la mesa hay tres opciones: la de Garzón; la que lidera la eurodiputada Paloma López y que cuenta con el apoyo de Cayo Lara y los firmantes de la Declaración de Zamora, que apuestan por mantener el proceso tradicional;  y la de Izquierda Abierta, que plantea que en las votaciones puedan participar los simpatizantes y que la elección del coordinador federal sea también directa e independiente a la de la dirección.
http://www.eldiario.es/politica/IU-semana-modelo-Asamblea-federal_0_503250452.html
 Hasta en tres ocasiones (1889, 1892 y 1910) rechazaron en la Real Academia a Emilia Pardo Bazán esgrimiendo la simple razón de que “las señoras no pueden formar parte de este Instituto”. Antes que la escritora gallega, ya había intentado entrar a formar parte la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Era 1853 y el escritor José Zorrilla fue todavía más claro en su caso: la mujer que escribe era “un error de la naturaleza”. También entonces Juan Valera predijo: "No sería esto lo peor, sino la turba de candidatos que nos saldrían luego. Tendríamos a Carolina Coronado, a la Baronesa de Wilson, a Dª Pilar Sinués y a Dª Robustiana Armiño. Y a poco que abriésemos la mano, la Academia se convertiría en aquelarre".

En los albores de la democracia (1972) la candidatura de María Moliner, autora de uno de los diccionarios más completos de la lengua española, perdía la votación frente a la del mucho menos trascendente filólogo Emilio Alarcos Llorach. En 1978, todavía fresco aquel bochorno histórico y a punto de estrenarse la Constitución, “tocaba” poner a una mujer. La primera desde que su fundación en 1714. “Convenía por el ambiente general, y además, para acabar con esta discriminación”, declaraba a El País aquellos días el académico Antonio Tovar. El director Dámaso Alonso afirmaba por su parte que “Las mujeres tienen siempre posibilidades de llegar a la Academia (…) No hay misoginia alguna -añadía- por parte de la Academia como corporación”.
http://www.eldiario.es/cultura/RAE-institucion-tradicionalmente-misogina_0_502200361.html

El líder del PP, Mariano Rajoy, insistió este sábado en la gran coalición durante su primera intervención pública tras la fallida reunión a tres entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. “Es lo único viable”, afirmó este sábado en Barcelona. El PP anunció el pasado 3 de marzo que Rajoy llamaría a Pedro Sánchez, pero el presidente en funciones sigue retrasando esa llamada y fuentes del partido y del Gobierno indican que antes el líder socialista debe hacer “un gesto” de voluntad negociadora. El presidente en funciones rechaza dialogar sobre el documento del pacto entre el PSOE y Ciudadanos y cree que lo más probable es que se repitan elecciones.Los socialistas están dispuestos a reunirse con el PP si Ciudadanos se lo pide, pero no darán sus votos a Mariano Rajoy para que sea presidente del Gobierno.De ese modo, ambos bloquean cualquier opción de dejar gobernar al otro.
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/09/actualidad/1460199920_490035.html
l Gobierno en funciones pretende cerrar un acuerdo con Bruselas sobre el déficit en los aledaños de la cumbre de primavera del FMI, la semana entrante. Mariano Rajoy reclama un año adicional —que está dado prácticamente de oficio, aunque no saldrá gratis— para incluir oficialmente esa nueva senda en el Programa de Estabilidad. A cambio, España ofrece recortes autonómicos del 0,5% del PIB, y un cuadro macroeconómico más realista: un objetivo de déficit este año en torno al 3,7% del PIB y bajar del 3% en 2017. Ante los continuos incumplimientos, Madrid es consciente de que Bruselas estrechará la tutela sobre España: el próximo Gobierno deberá acometer un exigente plan de ajuste y presentar un informe trimestral ante Bruselas.
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/08/actualidad/1460135385_804353.html
Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) cumplirá en junio su primer año como portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea. Afirma que en este tiempo el Gobierno de Cristina Cifuentes, del PP, no ha corregido las desigualdades y no ha luchado suficientemente contra la corrupción. Destaca que entre el PSOE y Ciudadanos y Podemos se está produciendo una “alianza natural, con muchas comillas”, aunque no sabe qué “consecuencias políticas puede tener
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/08/madrid/1460141588_050886.html
Durante varios decenios, el régimen franquista usó un anticomunismo sistemático como señal fuerte de su identidad doctrinal. Y aunque el Partido Comunista de España (PCE) entró en el posfranquismo con la imagen de haberse convertido en uno de los más moderados y antisoviéticos de Occidente, su exclusión de la vida pública española se convirtió en uno de los caballos de batalla durante los forcejeos políticos de los primeros tiempos de la Transición.

El punto de inflexión fue la matanza de personas de significación comunista en un despacho de abogados de la calle Atocha, de Madrid, asesinados por pistoleros ultraderechistas a finales de enero de 1977. El Gobierno permitió que el PCE organizara el entierro y tanto la disciplina como la muchedumbre congregada convencieron al presidente, Adolfo Suárez, de que las primeras elecciones libres no podían
http://aniversario.elpais.com/pce/

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario