sábado, 5 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.05


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.05



DICE:
Embarcados en el pleno de investidura, recordemos que la querella de las investiduras enfrentó a papas y titulares del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1075 y 1122 y que la causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos que se reservaba la Iglesia. El gráfico de esta página presenta un esquema de las 11 investiduras que se produjeron en las 10 legislaturas precedentes —en la II legislatura hubo dos: la de Adolfo Suárez y la de Leopoldo Calvo-Sotelo— y también la de la constituyente. Su repaso permite observar que solo fue necesaria una segunda votación en los casos de Calvo-Sotelo en 1981 y de Zapatero en 2008. También que las argumentaciones fueron estériles por su incapacidad para alterar la disciplina partidaria. Volviendo al momento presente, vemos que de nuevo se ventila la atribución de muchos beneficios y se la juegan muchos aspirantes a beneficiados.
https://www.ahorasemanal.es/la-lucha-de-las-investiduras
La búsqueda en Google de la expresión “despolitización de la justicia” arroja casi 30.000 resultados y aparece en palabras de políticos de todas las ideologías, asociaciones judiciales, movimientos ciudadanos o análisis periodísticos. Una denuncia recurrente pero de difícil concreción, aunque suele ilustrarse, por ejemplo, con la capacidad de predecir el voto de los magistrados según el partido político que le haya aupado al cargo. Ejemplos no faltan.
El reciente acuerdo PSOE-Ciudadanos sitúa la despolitización de la justicia como uno de sus grandes ejes; de hecho, fue incluida con ese enunciado por Albert Rivera en la reforma exprés de la Constitución que exigió como condición previa a la firma del acuerdo. Al final, en los 67 folios del pacto se dedican a tan ambicioso objetivo apenas tres párrafos, que han pasado desapercibidos, enterrados por las urgencias de la actualidad y las informaciones de grueso trazo en torno a las negociaciones para formar Gobierno. La trascendencia de alguno de ellos, sin embargo, es objetivamente incuestionable, por cuanto supone un cambio significativo y sin precedentes en el sistema de elección de los miembros de instituciones judiciales clave. Y ese, según los expertos consultados por AHORA, es un paso ineludible para avanzar en esa despolitización.
https://www.ahorasemanal.es/como-abordar-la-despolitizacion-de-la-justicia
Se ha calificado de acuerdo teatral, de claudicación, de fantochada y, sin embargo, el pacto que han firmado socialistas y Ciudadanos se sitúa en la única dirección posible para romper el bloqueo al que nos había empujado la alegre irresponsabilidad con la que partidos que están muy lejos de haber alcanzado la mayoría absoluta trazaban sus líneas rojas: un acuerdo entre una fuerza política de centroderecha y otra de centroizquierda, entre liberaldemócratas y socialdemócratas si lo decimos con los términos de una tradición más que centenaria. Ni los socialdemócratas a estas alturas de su historia pueden dejar de ser también liberales, ni los liberaldemócratas pueden dejar de ser sociales. Es una cuestión de énfasis o de acentos en políticas sobre las que siempre es posible alcanzar pactos, de investidura, de legislatura o de coalición. Con lagunas y vaguedades, PSOE y Ciudadanos lo han conseguido y, dadas las circunstancias, es lo único digno de destacar y celebrar que ha ocurrido desde las pasadas elecciones en orden a limpiar de obstáculos la senda que puede llevar a la formación de un gobierno.
Y lo es —digno de celebrar— porque venimos de una reciente historia en la que dos grandes partidos se emplearon a fondo en su particular camino de perdición con aquella política llamada de crispación que era, en realidad, de exclusión, guiados ambos por el propósito de socavar la legitimidad del adversario. El deterioro de la política, la desafección y el hastío extendidos entre la ciudadanía exigían que alguien propinase un tajo profundo en el corazón de aquella viciada relación. Comenzaron la tarea los electores al convertir el bipartidismo, en el que había desembocado el sistema, en un pluripartidismo del que solo a través de una política de pactos podía derivarse la formación de un gobierno. Y la han continuado, gracias a las decisiones tomadas por una nueva generación de dirigentes políticos, los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE, de manera que han hecho posible un acuerdo entre campos antes enfrentados como bandos, mostrando así que entre centroizquierda y centroderecha un acuerdo de legislatura no solo es posible sino necesario.
https://www.ahorasemanal.es/romper-con-la-vieja-politica
El Wannsee es uno de esos lagos que hacen de Berlín un lugar tan placentero en cuanto llega el buen tiempo. En sus orillas se levantan elegantes villas construidas hace más de un siglo en las que la burguesía pasaba los fines de semana o el verano. No lejos de estas espléndidas mansiones, las autoridades berlinesas han habilitado dos viejos edificios, una antigua escuela Montessori y lo que fue durante tiempo un hospital, como centros de acogida de los refugiados que llegan desde Siria, Irak o Afganistán.
En el interior del albergue hay carteles en los que se solicita y agradece a la población local las donaciones para los refugiados, sobre todo de ropa, o se orienta a estos sobre  aspectos relacionados con la vida en Alemania. El ambiente es tranquilo. Nadie entre los vecinos parece protestar por la presencia de esas gentes obligadas a huir de la destrucción de sus países, adonde no saben si podrán regresar algún día.
https://www.ahorasemanal.es/la-cara-y-la-cruz-de-alemania
 Un día después de comprobar cómo su adversario se estrellaba en el intento de ser investido, Mariano Rajoy vuelve a enfundarse el traje de candidato y entra en modo electoral. El líder del PP sabe que tiene prácticamente imposible presentarse ante el rey para recibir el encargo por falta de apoyos, por lo que este mismo sábado volverá a darse un paseo callejero tras celebrar un acto de partido en Salamanca. A la vez, el presidente en funciones jugará al despiste sobre sus próximas reuniones con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Las futuras citas no tienen fecha por el momento y ni siquiera está claro que vaya a ser él el interlocutor, por lo que los primeros contactos pueden resolverse entre dirigente.
Con la excusa de que será la "cerrazón y el sectarismo" de Sánchez la que provoque una repetición electoral el próximo 26 de junio, Rajoy se volvía a lamentar de que ser el más votado no le garantice repetir en la Moncloa pese a que no ha sido capaz de conseguir el apoyo de algún partido. Una vez el PP da por descontado que Rajoy no podrá acudir a un debate de investidura similar por ese motivo, el único añadido importante que no llevaba escrito en su discurso consistió en acusar a Sánchez de "corrupción" por "poner las instituciones al servicio de su supervivencia".
http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-entra-modo-electoral_0_491001867.html
 Desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, se han tramitado 6.217 sanciones por "faltar el respeto a los miembros de las fuerzas de seguridad". Esto supone una media de 29,4 sanciones al día entre el 1 de julio de 2015, cuando entró en vigor la ley, y el 28 de enero de 2016, según datos obtenidos por eldiario.es a través de una petición de información al Ministerio de Interior.
Desde entonces, las faltas de respeto se han convertido en el segundo motivo de sanción impuesta por la aplicación de la Ley Mordaza, solo por debajo del consumo o tenencia de drogas en lugares públicos, que acumula 18.000 sanciones desde julio.
http://www.eldiario.es/sociedad/sanciones-diarias-Policia-Ley-Mordaza_0_489951750.html
 George Clooney abre la puerta del salón del hotel Berlín y me estrecha la mano como un embajador. "Entre", invita el actor, que es un ejemplo del Hollywood moderno: estrella de cine correcta y a la antigua; productor y en ocasiones director de películas interesantes e inteligentes; y activista político liberal de ceño fruncido con éxito considerable. ¿Quién si no pasaría la mañana de después del estreno de su nuea película,  ¡Ave, César! (de los hermanos Coen), charlando con Angela Merkel sobre la crisis internacional de refugiados? ¿Debería presentarse a presidente?
Clooney se ríe por lo bajo con benevolencia. "Soy simpatizante de Hillary. Estoy organizando un evento para recaudar fondos para ella". Eso es un gran apoyo: el acto que dedicó Clooney a Obama en 2012 consiguió más de 12 millones de dólares (unos 11 millones de euros) en una sola noche.
http://www.eldiario.es/theguardian/Donald-Trump-fascista-xenofobo_0_491001126.html

A los 75 días de las elecciones no hay presidente del Gobierno y Pedro Sánchez es el primer político que en la España constitucional ve rechazada su candidatura en el Congreso. El miércoles no llegó a la mayoría absoluta y este viernes ha obtenido 131 escaños (PSOE y Ciudadanos más el de Coalición Canaria) que le dejaron lejos de la mayoría relativa precisa. Quedan 58 días para elegir un presidente o se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio. Sánchez hizo en la tribuna una última invocación a un Gobierno de cambio, pero el líder de Podemos insistió en su idea de un Ejecutivo de coalición de izquierdas.
Pedro Sánchez no alcanzó la mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno y se abre una etapa insólita en la política española, camino de unas nuevas elecciones el 26 de junio. El miércoles no logró los 176 votos suficientes para la mayoría absoluta y este viernes ha repetido casi idéntico resultado, con la única novedad del cambio de Ana Oramas (Coalición Canaria) de la abstención al voto afirmativo. El resultado fueron 131 votos frente a 219, muy lejos de la mayoría simple requerida.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/04/actualidad/1457117558_777271.html
Tras el fracaso de Pedro Sánchez y siguiendo su mandato constitucional, Felipe VI esperará propuestas de los partidos con representación parlamentaria a través del Congreso de los Diputados para hacer un nuevo ofrecimiento a un candidato que salve la investidura que arrancó con las elecciones del 20 de diciembre. La Casa del Rey, en contra de lo habitual, no sacó a primera hora de la tarde de este viernes la agenda de actividades del jefe del Estado, a la espera de que el presidente del Congreso comunicara el resultado de la votacióN.
La primera votación a la investidura de Pedro Sánchez, realizada el pasado martes, puso en marcha la cuenta atrás hacia la celebración de nuevos comicios, a menos que antes del 2 de mayo los partidos con más posibilidades de aglutinar apoyos puedan alcanzar acuerdos sólidos para que el Rey proponga un candidato que realice un nuevo intento.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/04/actualidad/1457122942_887529.html
La segunda votación de investidura no arrojó sorpresas ayer y el candidato socialista salió derrotado al no conseguir ni siquiera la mayoría simple de votos en el Congreso de los Diputados. El esfuerzo realizado por Pedro Sánchez y Albert Rivera no ha dado los frutos deseados, pero sí puede suponer una semilla para un acuerdo más amplio en las ocho semanas que quedan hasta el 2 de mayo.
Además, el intento fallido ha tenido la virtud de “poner en marcha el reloj de la democracia”, como dijo ayer Sánchez, y, lo que es más importante, ha retratado a los cuatro grandes partidos y a sus líderes, que se han dividido en dos bloques.
http://elpais.com/elpais/2016/03/04/opinion/1457118202_912916.html
Lula, el más honesto y honrado de este país”, rezaba un cartel enfrente de la casa de São Paulo del expresidente de Brasil. “Lula en prisión, gracias a Dios”, decía una pancarta en la ciudad de Curitiba, al sur del país. La megaoperación que este viernes estrechó el cerco en torno al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su familia hizo aún más evidente el distanciamiento entre dos polos opuestos de la sociedad brasileña: quienes apoyan al expresidente, por una parte, y los protagonistas de las manifestaciones que acusan a Lula de corrupto y defienden la destitución de su heredera Dilma Rousseff, por otro.
En Brasilia, la capital política del país, dos coches pasaban dando bocinazos la mañana del viernes enfrente del Palacio de Planalto, sede del Gobierno. "¡Se acabó el PT!", gritaban los conductores. En otros sitios, la polarización llegó a las manos. Durante la mañana del viernes, grupos de un lado y del otro se concentraron frente a la casa de Lula en São Paulo y acabaron intercambiando insultos, empujones y provocaciones. Varias personas resultaron heridas y la policía tuvo que intervenir dispersando los encontronazos con spray de pimienta
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/04/america/1457129099_763462.html
El empresario mexicano Carlos Slim anunció este viernes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 100% del capital de la constructora española FCC. La operación se produce al haber alcanzado Slim una participación, entre directa e indirecta, del 36,6% del capital, superando el límite del 30% a partir del cual la ley obliga a lanzar una opa por la totalidad.
Slim, a través de su sociedad de inversión Inversora Carso, ha realizado su oferta de compra a un precio por acción de 7,6 euros, frente a los 6,59 euros a los que cerró la cotización de FCC en la sesión del viernes, es decir, un euro más por título, y una prima del 15,3%. Este importe supone valorar la totalidad de la constructora en 2.879 millones de euros. Si Esther Koplowitz, socia de Slim, no acude a la opa con su 22,4% del capital, el magnate deberá desembolsar en torno a 1.400 millones de euros en la operación para hacerse con el control mayoritario de FCC.
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457116872_389824.html


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario