viernes, 26 de febrero de 2016

BATIBURRILLO 2016.02.26


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.02.26



DICE:
La supresión de las Diputaciones pactada por PSOE y Ciudadanos ha causado un hondo malestar en sectores del PSOE, principalmente en los directamente afectados: los presidentes socialistas de esas instituciones, sobre todo de Andalucía, Aragón, Galicia y Extremadura. Este rechazo será utilizado por algunos de ellos para hacer campaña en contra del acuerdo con Ciudadanos en el referéndum de la militancia, que se celebra este viernes y este sábado. La presidenta andaluza, Susana Díaz, defendió la vigencia de estos organismos, pero “modernizados”. Estos entes tienen una fuerte vinculación con los aparatos de los partidos.
Cada vez que en el PSOE se ha planteado suprimir las Diputaciones provinciales el incendio ha sido inmediato, como inmediato era el cierre del debate. El anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo defendió con vistas a su proyecto de gobierno en 2011 y concitó oposiciones cerradas. Ahora es Pedro Sánchez quien lo defiende, aunque haya sido Ciudadanos el partido que ha colocado el futuro de las Diputaciones como una de sus condiciones, aunque no le disguste en absoluto al líder socialista.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/25/actualidad/1456433563_811434.html
a economía española crece en torno al 3%, el doble que Europa, pero es “vulnerable” a shocks externos y su recuperación está sujeta a un amplio abanico de riegos por la abultada deuda, según el informe definitivo que presentará este viernes la Comisión Europea. Bruselas sugiere que España sigue experimentado “desequilibrios excesivos”, con dos torres gemelas que dejan a la economía muy expuesta: el paro y el déficit siguen entre los más altos de la zona euro, y las medidas para atajarlos se quedan cortas. Madrid ha logrado “algunos progresos”, pero limitados: el próximo Ejecutivo debe profundizar en la reforma laboral, y tendrá tarea por el lado fiscal. Bruselas reclama, sobre todo, mano dura (medidas preventivas e incluso correctivas) con las comunidades autónomas.
España tiene cuatro graves desequilibrios (sector exterior, deuda pública, privada y paro), según la Comisión. Bruselas emitió el año pasado cuatro recomendaciones y ahí solo hay progresos “limitados”, especialmente en el flanco fiscal y en algunas reformas: “No hay ningún progreso en servicios profesionales”. Sí lo hay en la reforma financiera, con la ley de cajas. Pero el estudio deja muchas dudas por el déficit excesivo, y en el retraso con el que la mejoría en el empleo se traslada a los indicadores sociales. Bruselas critica la falta de medidas para asegurar ingresos mínimos a los parados, y el descontrol derivado por las diversas instituciones y niveles de gobierno involucrados en las ayudas.
“La economía española ha experimentado un despegue significativo en los años recientes gracias a las medidas tomadas como respuesta a la crisis”, arranca el informe obtenido por EL PAÍS. A partir de ese prometedor inicio, las 94 páginas del estudio describen un panorama plagado de riesgos, con dos ideas fuerza fundamentales: España es muy vulnerable si viene otro arreón de la Gran Crisis —más aún con el Gobierno en funciones—, y los “desequilibrios excesivos” que experimenta mejoran tímidamente, pero siguen ahí. El paro y el déficit están “entre los más altos de Europa”: eso no pasaría de una gris descripción de los problemas si no fuera porque la Comisión, a renglón seguido, apunta —una vez más— que hacen falta medidas: una vuelta de tuerca a la reforma laboral y un ajuste fiscal, con la lupa cada vez más en las autonomías.
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/25/actualidad/1456436313_827819.html
La distancia entre lo que Europa dice y lo que acaba haciendo en la crisis de refugiados es cada vez mayor. Los ministros del Interior de la UE defendieron este jueves la necesidad de dar una solución conjunta al problema, pero cada país respondió por su cuenta. Austria ratificó que seguirá aplicando límites al tránsito de refugiados, Alemania amagó con tomar medidas similares y Grecia advirtió de que no aceptará “convertirse en Líbano”, donde los refugiados sirios suman más de una cuarta parte de la población. Fruto de esa tensión, Atenas llamó a consultas a su embajadora en Viena, una protesta inusitada entre socios comunitarios.
La Comisión Europea, principal defensora de una estrategia común a la crisis de refugiados, observa con impotencia los atajos que adoptan muchos Estados miembros para aliviar la presión de los flujos en su territorio. “Las soluciones individuales están entorpeciendo el enfoque europeo”, lamentó el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, tras la reunión de ministros del ramo. El responsable comunitario lanzó un ultimátum: “Solo nos quedan 10 días. Si no logramos resultados, todo el sistema corre el riesgo de desplomarse”
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/25/actualidad/1456397674_321684.html
La gestora del PP de Madrid despedirá en cuanto sea posible al exgerente del partido y actual trabajador Beltrán Gutiérrez, han confirmado fuentes del Partido Popular. La Guardia Civil registró el pasado 11 de febrero, dentro del marco de una investigación por presunta financiación ilegal del PP de Madrid relacionada con la trama Púnica, el despacho de Beltrán Gutiérrez, quien ha negado todas las acusaciones contra él. La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del partido en Madrid, Cristina Cifuentes, también anunció que hará una auditoria de las cuentas de la formación.
Beltrán Gutiérrez tiene un preaviso y abandonará la formación política en cuanto, legalmente, sea posible, según las mismas fuentes. En una rueda de prensa tras la primera reunión de la gestora que dirige el PP madrileño tras la dimisión de Esperanza Aguirre, Cifuentes ha avanzado que tendrán que tomar decisiones en cuanto a los equipos del partido y que "probablemente habrá que hacer algún ajuste de personal".
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/25/madrid/1456433979_094880.html
 Mariano Rajoy quiere resistir a toda costa y así se lo ha hecho saber a su comité de dirección bajo la advertencia de que al PP se le presentan por delante tiempos complicados. "Tenemos que aguantar la presión y no cambiar de candidato". Esa es la consigna trasladada por el líder del partido a su círculo íntimo, según fuentes de la dirección popular. La presión a la que se refiere el líder del PP tiene relación directa con su virtual candidatura a la presidencia del Gobierno, en caso de que Pedro Sánchez fracase.
Rajoy es consciente de que tiene difícil que el rey le vuelva a proponer para intentar formar Gobierno, sin posibilidad de nuevos apoyos a corto y medio plazo que sumen a los 123 votos favorables con los que contaría en la actualidad. La dirección del PP cree que si Pedro Sánchez fracasa en su investidura, se abre un periodo de dos meses en donde la presión para que Rajoy dé un paso atrás irá en aumento, bajo la premisa de que sería el único modo para que Ciudadanos replantee su pacto son los socialistas.
http://www.eldiario.es/politica/Mariano-Rajoy-Comite-Direccion-candidato_0_488201765.html
 La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que la gestora ha aprobado realizar una auditoría para "conocer en detalle" la situación económica y financiera del PP de Madrid.
En rueda de prensa posterior a la primera reunión de la gestora del PP de Madrid, Cifuentes ha afirmado que van a realizar una "auditoría de gestión con el único propósito de conocer en detalle" y tener una "imagen fiel" de la situación del Partido Popular madrileño.
Cifuentes ha explicado que se trata de una auditoría para conocer cuál es la situación financiera del partido y tener una "radiografía de la situación". "Lo lógico y lo normal en una etapa nueva", ha señalado que ha apuntado que quieren "reducir gastos innecesarios y hacer un uso lo más eficiente posible" de los recursos.
http://www.eldiario.es/politica/Cifuentes-economica-financiera-PP-Madrid_0_488202211.html
Desprestigiados, sin discurso ante la sociedad, endeudados, con estructuras obsoletas, despojados de las cuantiosas ayudas para los cursos de formación, sin más ingresos que las menguadas subvenciones del Estado y la cuota de sus afiliados, los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, están sumidos en una crisis que puede incluso amenazar su existencia. En la enumeración de causas que han llevado a esta situación están la crisis económica, los errores de estrategia, el cúmulo de irregularidades cometidas en los últimos años en la gestión de los fondos públicos y la reforma laboral. Todo unido a la campaña de la derecha, que apuesta por la desregulación de las relaciones laborales.
https://www.ahorasemanal.es/la-crisis-y-la-corrupcion-agravan-el-desprestigio-de-los-sindicatos
La caída de las bolsas y del precio del petróleo durante las primeras semanas de 2016 ha extendido el temor  de que pudiera estar aproximándose una recesión global. Con mucha frecuencia, la caída de las bolsas antecede o es simultánea a la entrada en recesión de la economía. De ahí la preocupación.
Pero, también a veces, las bolsas provocan falsas alarmas de recesión, por lo que los argumentos a favor y en contra de semejante eventualidad son tan abundantes como variados y suelen convertir la discusión sobre el tema en algo completamente indigesto donde lo más probable es que los árboles (de los numerosos datos) terminen por no dejar ver el bosque del estado real de la economía. Un buen diagnóstico solo puede surgir de combinar los datos con una visión lo más estilizada posible.
https://www.ahorasemanal.es/el-mundo,-a-las-puertas-de-la-proxima-recesion
El desarrollo en las sociedades modernas está relacionado con el consumo energético. A nadie se le oculta el enorme aumento del uso de carbón que necesitó la revolución industrial para alimentar tanto la máquina de vapor como los hornos de la siderurgia. Posteriormente, el transporte de mercancías y de personas ha sido, y es, un gran consumidor de energía. Desde el punto de vista del bienestar, no hace falta recordar la utilidad del gas o la electricidad para el confort del día a día en el mundo desarrollado. En este sentido, se correlaciona el consumo de energía per cápita con el producto interior bruto (PIB) de los distintos países. Así, mientras el consumo per cápita en Estados Unidos en 2012 fue de 8,07 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTOE, por su acrónimo en inglés), en Brasil fue de 1,03. El consumo en España (3,27) en ese mismo año fue comparable con los de Alemania (3,99) y Francia (4,36). En el otro extremo, se debe recordar que todavía hay 1.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad.
https://www.ahorasemanal.es/limites-del-modelo-energetico-espanol
Los avances de las nuevas tecnologías para nada han alterado el recurso a las señales de humo —la fumata bianca— que mantiene el Vaticano para anunciar el acuerdo de los cardenales reunidos en cónclave en la elección de un nuevo papa, que enseguida se asoma al balcón de la plaza de San Pedro. En esas mismas condiciones de sigilo y fértil penumbra han trabajado durante 22 días los equipos negociadores competentes del Partido Socialista y de Ciudadanos, a partir del 2 de febrero. Esa fue la fecha del encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez para que compareciera ante el Pleno del Congreso en calidad de candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
En contraste con ese proceder riguroso, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha buscado los fuegos artificiales revestido de una insolencia sin sentido y obsesionado por el reclamo infantil de una vicepresidencia con atributos desbordantes —Centro Nacional de Inteligencia, Centro de Investigaciones Sociológicas, Boletín Oficial del Estado, Radio Televisión Española—. Impresionaba a los más ingenuos de la sala de prensa observar ese ejercicio de emulación de la todopoderosa pepera Soraya Sáenz de Santamaría, que tanta abominación les suscita. En vez de derruir esa figura dañina declaraban su empeño en heredarla. Pablo Iglesias llegaba una y otra vez acompañado de un friso de ministrables que cubrirían las carteras de Interior, de Defensa, de Economía, de Justicia y de Exteriores. Dispuesto a innovar y decidido al ahorro incluía un nuevo ministerio de la Plurinacionalidad, al parecer para agilizar la autodeterminación de los territorios que quisieran ponerse en fila.
https://www.ahorasemanal.es/%E2%80%98fumata-bianca%E2%80%99

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario