jueves, 18 de febrero de 2016

BATIBURRILLO 2016.02.18


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.02.18

DICE:





Tras varias semanas de duda y amparado en el Decreto de Emergencia Económica que ha avalado el oficialista Tribunal Supremo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles, después de cuatro horas de explicaciones, un paquete de medidas de ajuste que incluye devaluar la tasa oficial de cambio del bolívar y el primer aumento en el precio de la gasolina en 17 años. El combustible más barato del mundo multiplica por 60 su precio en el caso de la gasolina de 95 octanos (una subida del 6.000%); la de menor octanaje sube un 1.000%.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/18/america/1455752332_822940.html
Altos cargos de Adif inflaron, en más de 31 millones de euros, el coste de las obras de un tramo del AVE en Barcelona. Así se desprende de una auditoría que el gestor de infraestructuras ferroviarias ha entregado a la juez que investiga una presunta trama de corrupción en torno a la alta velocidad. El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que Adif certificó trabajos por 83 millones en un tramo de apenas dos kilómetros entre La Sagrera —donde se ubicará la segunda estación del AVE de Barcelona— y Trinitat. Algunos de los trabajos, sin embargo, no se ejecutaron, mientras que en otros se utilizaron materiales de peor calidad y técnicas más baratas, por lo que la obra debería haber costado casi un 40% menos, recoge la auditoría.
La investigación judicial, tutelada por el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, dio sus frutos en mayo de 2014. La Guardia Civil detuvo a una decena de personas —incluidos altos cargos de Adif en Cataluña, empresarios y técnicos— por malversación de fondos públicos. Según los investigadores, los funcionarios certificaron obras que la empresa adjudicataria (Corsán Corviam) no había ejecutado. A cambio de aceptar esos sobrecostes injustificados, la compañía “benefició económicamente” a los cargos de Adif pagándoles, entre otras cosas, un viaje a las pistas de esquí de Aspen, en Colorado (EE UU).
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/17/catalunya/1455738537_736548.html
Una epidemia nos ha doblegado y no hay mosquito al que culpar. Las enfermedades crónicas son ya un problema insostenible en países como España, donde absorbe el 80% del gasto sanitario y provoca más del 90% de las muertes. Expertos de todo el mundo demandan centrar la atención en estas enfermedades, que sin ser contagiosas son ya la pandemia del siglo XXI. La diabetes, la obesidad, las dolencias cardiovasculares y pulmonares, el cáncer y los trastornos mentales, entre otras, ya afectan a 4 de cada 10 europeos. La buena noticia es al mismo tiempo la mala: de los millones de personas que matan cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 42% eran muertes "prematuras y evitables".
http://elpais.com/elpais/2016/02/16/ciencia/1455647122_769098.html
Una jueza federal de Estados Unidos ha ordenado a Apple que ayude al FBI a desbloquear y acceder al teléfono iPhone usado por uno de los dos autores del tiroteo de diciembre en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas. Los investigadores creen que el iPhone contiene información que puede resultar crucial para las pesquisas. La compañía se opone a la orden, que define "un paso sin precedentes" y que considera "una amenaza para la seguridad" de sus clientes.
De acuerdo con la orden emitida por la magistrada Sheri Pym, Apple deberá proveer al FBI de "asistencia técnica razonable" para acceder al dispositivo móvil. Lo que fundamentalmente se traduce en "piratearlo" para desactivar el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si no se introduce el código correcto tras varios intentos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/17/actualidad/1455702891_642434.html
Pekín ha instalado misiles tierra-aire en una de las islas que controla en aguas en disputa en el mar del sur de China, según han confirmado Taiwán y Estados Unidos. En una iniciativa que eleva aún más las tensiones sobre soberanía en la región, los misiles han quedado desplegados desde la semana pasada en la isla Woody, conocida como Yongxing en mandarín, en las Paracel, que reclaman China, Taiwán y Vietnam. La denuncia taiwanesa coincide con la clausura de la primera cumbre entre EE UU y los países del sureste asiático miembros de la ASEAN, celebrada en Rancho Mirage (California, EE UU).
Un portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, David Lo, no quiso precisar más detalles. “Las partes interesadas deben colaborar para mantener la paz y la estabilidad en la región del mar del sur de China y abstenerse de adoptar ninguna medida unilateral que pudiera aumentar las tensiones”, instó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/17/actualidad/1455693117_672670.html
 El PSOE ofreció a Alberto Garzón la entrada de IU en el Gobierno durante la primera reunión que los equipos negociadores de ambas formaciones mantuvieron el 8 de febrero. El ofrecimiento, según han confirmado eldiario.es fuentes de ambas formaciones, partió del lado socialista. Rodolfo Ares fue el encargado de hacer la propuesta, sin delimitar carteras ni nombres concretos. Garzón y su equipo la declinaron y argumentaron que la discusión que les reunía ese día se limitaba al programa.
El PSOE desmiente que el ofrecimiento se haya producido de manera concreta: "No se ha ofrecido ningún Ministerio. No se ha hablado de quién forma el Gobierno", señala a eldiario.es un portavoz oficial. La afirmación socialista es correcta. Nadie ha entrado en el detalle del reparto de carteras pero los primeros sondeos sobre la disposición a compartir mesa en el Consejo de Ministros ya se han producido. Desde Izquierda Unida-Unidad Popular se limitan a señalar que "no vamos a establecer un diálogo sobre puestos o sillones, estamos aquí para hablar sobre el programa y la posibilidad de apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez".  
http://www.eldiario.es/politica/PSOE-ofrecio-puesto-Gobierno-Alberto-Garzon_0_485402399.html
 PSOE y Ciudadanos ponen ya fecha límite a la negociación para la investidura de Pedro Sánchez: el fin de semana vence el plazo que se dio la formación naranja para determinar si hay o no posibilidad de llegar a un acuerdo. Así lo ha expresado el portavoz, Juan Manuel Villegas, y lo ha constatado el socialista Antonio Hernando tras una reunión de los equipos negociadores en la que ambas formaciones han constatado "avances" en algunos temas pero también la falta de entendimiento en otros que para el partido de Albert Rivera son importantes a la hora de alcanzar un acuerdo, como las posiciones sobre el mercado laboral o el pacto educativo.
"A día de hoy no hay un acuerdo y se va a a tener que seguir trabajando -ha comenzado Villegas-. Nos dimos un par de semanas para ver si había un acuerdo o no. El plazo expirará este fin de semana. Vamos a seguir trabajando con el fin de ver si hay acuerdo o no". Ciudadanos cree, por tanto, que "a principios de la semana que viene" tendrá una posición fijada de cara a la investidura, aunque Villegas -en contra de lo que expresó Juan Carlos Girauta en una entrevista en eldiario.es- ha dejado claro que no se han movido de la abstención o el voto en contra de Sánchez. Deja en manos de la dirección del partido plantear un 'sí' en la votación de la investidura. El PSOE, por su parte, está "convencido" de que conseguirá un pacto con los de Rivera que se traduzca en el voto favorable de sus 40 diputados.
http://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-martes-cerrar-acuerdo-PSOE_0_485402464.html
 Este jueves, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid,  Rita Maestre, va a juicio acusada de participar en la protesta de la capilla católica de la Universidad Complutense del campus de Somosaguas en 2011, cuando un grupo de estudiantes irrumpió en la sede. Ahora la van a juzgar por un delito de odio religioso, por lo que el fiscal pide un año de prisión e inhabilitación para presentarse a unas elecciones (sufragio pasivo).
Más allá del acto en así –la propia Maestre, como adelantó eldiario.es, pidió disculpas al arzobispo de Madrid en un reciente encuentro privado–, el caso pone de manifiesto la inusual presencia de la Iglesia católica en el ámbito público y, especialmente, la existencia de capellanías –sufragadas con el dinero público de las instituciones educativas, no por la Iglesia– en la universidad. Así que con el presupuesto universitario se sufraga luz, agua, mantenimiento, limpieza, además de la cesión del local. Del capellán, en los campus que tienen, se encarga la Iglesia.
http://www.eldiario.es/sociedad/iglesia-mantiene-capillas-universidades-publicas_0_485401726.html
 La sentencia del Tribunal Supremo que considera “gravemente inexacta” la información que Bankia ofreció a los inversores que participaron en su salida a Bolsa y la asunción hecha pública este miércoles por la entidad de que el fallo le aboca a devolver 1.800 millones solo a los minoristas, dejan en evidencia la  estrategia del aparato financiero del Estado para tumbar el caso en la Audiencia Nacional.
La conjura de la Fiscalía, el FROB, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que el caso no llegue a juicio y evitar así que una sentencia condenatoria obligue a la devolución de los 3.000 millones de los inversores por la vía civil queda desvirtuada con los últimos acontecimientos.
http://www.eldiario.es/politica/devolucion-minoristas-evidencia-conjura-Bankia_0_485402543.html
La ONU echa un buen rapapolvo a España por su atención a los menores extranjeros que llegan solos al país. Una carta del representante para Europa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, condena las pruebas médicas de edad a las que se somete a los menores migrantes "indiscriminadamente". Estos exámenes, que limitó el Tribunal Supremo, adolecen "de un margen de error muy alto", critica. Jarab apunta también que el protocolo marco que el Gobierno aprobó en 2014 para estos niños "parece contener instrucciones contrarias a la doctrina de los Derechos Humanos".
http://www.eldiario.es/desalambre/ONU-Gobierno-espanol-menores-extranjeros_0_485401664.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario