miércoles, 3 de febrero de 2016

BATIBURRILLO 2016.02.03



http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.02.03


 

DICE:
 La imagen de Rita Barberá, escondida detrás del visillo, mirando furtivamente desde la ventana de su casa para ver quién esta en la calle a la que ya no se atreve a salir, refleja de manera gráfica el hundimiento del PP.
El parque temático de la corrupción en la Comunidad Valenciana ha agotado hasta el banquillo. En el banquillo de los imputados están los titulares de cargos públicos y están incluso algunos reservas, gentes que no fueron elegidos en las listas y que también están implicados. Han conseguido el récord en el PP de Valencia: están investigados los titulares, los reservas, los familiares, las parejas de los imputados…
Ahora, el juez cita a todos los concejales de Valencia, a todos menos a la jefa Rita, que se ha hecho un senado. Ahora se disuelve la dirección entera del partido, se pone en cuarentena al grupo municipal mientras la hermana de Rita, Asunción, dice: "Nos hemos pasado"; se refiere a eso de enviar a toda la militancia a blanquear dinero por los comercios de la ciudad. Dice "nos hemos pasado" con el blanqueo de dinero en una conversación telefónica pinchada por la Guardia Civil y revelada por El Mundo.
La hermana de Rita, jefa de la barraca de la jefa, casada con el abogado de la jefa, José María Corbín, que dan trabajo a sus hijos, sobrinos de Rita, que el PP siempre ha sido muy de defender la familia.
 Pedro Gómez de la Serna ha decidido que nadie sepa cuánto dinero tiene en su poder. El exdiputado del PP presentó el 12 de enero una declaración de bienes ante el Congreso que no aclara gran cosa. Ese documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, no despeja una de las preguntas fundamentales que intenta responder la investigación abierta por la Audiencia Nacional: ¿cuánto dinero tiene?
En el documento presentado ante el Congreso, De la Serna deja en blanco el apartado dedicado a los depósitos en cuentas corrientes. Fuentes del Congreso consultadas por eldiario.es señalan que no es posible sancionar al diputado por ocultar datos a la Cámara. Al igual que él,  muchos otros antes han evitado dar detalles e información sobre su situación patrimonial.
 Habrá que esperar para ver a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sentados en la misma mesa negociando un acuerdo de Gobierno. El PSOE ha decidido iniciar una primera ronda de contactos a la que están invitados todos los grupos con representación parlamentaria. El orden de llamada será de menor a mayor, por lo que Podemos queda casi al final, solo antes del Partido Popular. La primera en ser llamada al acuerdo será Ana Oramas, de Coalición Canaria.
En el entorno de la izquierda, Alberto Garzón será el primero en reunirse con el equipo negociador del PSOE. Antes incluso de la cita con Iglesias, el candidato tendrá que sentarse con Albert Rivera. 
Pedro Sánchez se da un mes para dibujar un escenario de acuerdos que le permitan ser presidente en una sesión de investidura
La lista de contratos otorgados por el Ayuntamiento de Madrid a empresas vinculadas a la trama Púnica, durante los mandatos de Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón, no está cerrada. "Cabe la posibilidad de que, a medida que avance la investigación, se añadan más contratos y empresas", ha resaltado este martes el Consistorio, después de publicarse un primer informe de la Subdirección General de Auditoría de Cuentas que incluye 48 expedientes por valor de 32,4 millones de euros que la administración local adjudicó a siete sociedades investigadas por la Audiencia Nacional por su vinculación con la red de corrupción ligada al PP.
La dirección del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV) opina que tienen que cambiar para evitar convertirse en una formación “residual”. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y los tres dirigentes provinciales propondrán a Génova la refundación del partido para acabar con la corrupción y la “mala imagen” que está proyectando. “Madrid no tiene alternativa. O lo aceptan o nos vamos”, amenazó ayer la cúpula del PP valenciano, que piensa que la exalcadesa de Valencia, Rita Barberá, ahora senadora, debería dimitir.
La confianza del consumidor cayó 8,3 puntos el pasado mes de enero en relación al mes anterior. Según el índice que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 99,1 puntos, frente a los 107,4 puntos de diciembre. Aunque si se compara el índice con el año anterior en enero se sitúa solo medio punto por debajo, se trata de la mayor bajada que se produce de golpe en un solo mes desde 2012.
Bárcenas ha llegado a los juzgados alrededor de las nueve y media de la mañana. El extesorero se encuentra personado en el caso y ejercerá acciones contra la tesorera del PP, el asesor jurídico y María Dolores Cospedal, secretaria general del partido, según fuentes próximas al antiguo tesorero. No actuará ni contra el PP como partido, ni señalará a su líder, Mariano Rajoy.
Lo lógico era que Mariano Rajoy hubiera dado ese paso como cabeza de la fuerza más votada. No haberlo hecho supone la segunda negativa de facto a someterse a la investidura tras el rechazo que el presidente en funciones ya expresó a la propuesta del Rey en la primera ronda: una actitud que mantenía a las instituciones en estado de bloqueo. Era indispensable romperlo por algún sitio, tanto para abrir la vía que inicia la constitución de un Gobierno como para que empiecen a cumplirse los trámites que lleven a la repetición de las elecciones, en el indeseable supuesto de que no haya otro remedio. El ofrecimiento de Sánchez permite el desbloqueo de los mecanismos constitucionales.
Rajoy responsabiliza al líder del PSOE de su propia situación, por considerar indispensable el concurso de los socialistas en el proyecto tripartito PP-PSOE-Ciudadanos que él defiende. Pero la política y los pactos se hacen entre personas de carne y hueso, y no únicamente a través de grandes enunciados genéricos. Rajoy gobierna un partido que se encuentra afectado por graves casos de corrupción, lo cual representa un hándicap importante a la hora de reclamar apoyos externos. Y además, el presidente en funciones no se ha ocupado de crear la suficiente confianza personal como para sostener buenas relaciones con los dirigentes de las fuerzas a las que requiere para pactar. El líder del PP tiene una idea excesivamente pragmática de los pactos como mero pago de una factura a cambio de apoyos para la investidura. Falla en esta forma de ver las cosas lo fundamental de una alianza, que es la confianza mutua y el respeto a los electores de otros partidos.
La formación de una mayoría parlamentaria pasa necesariamente por acuerdos heterogéneos. Este es el primer banco de prueba en el que se va a medir la talla política de Sánchez. Cuenta con una oferta para compartir un Gobierno de coalición por parte de Podemos, que tampoco ha hecho nada por crear relaciones de confianza, y además levanta ampollas en el seno del propio Partido Socialista; y con la disposición a hablar por parte de Ciudadanos.


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario