miércoles, 18 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN CANCELADA


http://recortesdeprensa001.blogspot.com


CANCELAN EXPOSICIÓN




El Macba cancela una exposición por una obra sobre el rey Juan Carlos
El museo quería retirar una obra de 'La bestia y el soberano', pero su autora la austríaca Inés Doujak se ha negado
Philippe Méaille dona al Macba seis obras del colectivo Art & Language


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/18/catalunya/1426673784_712875.html


DICE


1.- La obra que ha suscitado la suspensión de la muestra es de la artista austriaca Ines Doujak, que ya había expuesto en el Macba ya en otras ocasiones. "Ines Doujak es una artista reconocida, con una trayectoria de investigación sobre las dinámicas del colonialismo. La escultura rechazada forma parte de Loomshuttles / Warpaths, un proyecto de investigación iniciado en 2010, que arroja luz sobre las complejas y asimétricas relaciones entre Europa y América Latina", explica Valentín Roma, uno de los comisarios de la muestra.




2.- Uno de los personajes es el anterior soberano de España, Juan Carlos I, pero si no se dice probablemente muchas personas ni se hubieran dado cuenta. Eso porque no se trata de la persona si no del símbolo de la institución. "Es una obra que se inscribe en la gran tradición de las relaciones entre el arte y el poder.




3.- La escultura presenta a un hombre de rodillas, cabalgado por una mujer, de trazos indígenas que a su vez es aparentemente sodomizada por una bestia. El suelo está lleno de cascos de guerra. La mujer representa a una líder obrera y feminista boliviana, Domitila Barrios de Chúngara.






http://recortesdeprensa001.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario