miércoles, 12 de marzo de 2014

CAPITALISMO FINANCIERO Y DEMOCRACIA


http://recortesdeprensa001.blogspot.com/


CAPITALISMO FINANCIERO Y DEMOCRACIA

La tercera fase del capitalismo
El poderío financiero necesita poca mano de obra y amenaza a la democracia

Ignacio Sotelo
http://elpais.com/elpais/2014/02/21/opinion/1392988034_229568.html

DICE:

1.- El lento declive del feudalismo hasta el arranque del capitalismo, que en su primera fase llamamos comercial, dura tres siglos… Desde comienzos del siglo XIX al capitalismo comercial sigue el industrial, fase en la que los dueños de las fábricas se hacen con el poder.Al término del pasado milenio se inaugura una nueva etapa, la del capitalismo financiero… En cada una de estas tres etapas de capitalismo comercial, industrial y financiero, no desaparecen las formaciones anteriores, sino que conviven, supeditadas a la dominante en cada etapa.

2.- El rasgo, tal vez el fundamental de estos tres tipos de capitalismo, es la capacidad de cada uno de crear empleo… La oferta de empleo en el capitalismo industrial fue en aumento hasta que a finales del siglo XX, con el aumento todavía más veloz de la productividad, se invirtió esta tendencia… Con el capitalismo financiero el empleo fijo que prevalecía en la industria se ha hecho cada vez más raro… se constata un descenso de los salarios reales y un deterioro constante del Estado social, cuyos servicios se han convertido en fuente ambicionada de ganancia para los grandes consorcios financieros. La privatización de los servicios sociales se revela la nueva, y probablemente la mejor fuente de enriquecimiento de los consorcios financieros.

3.- El capitalismo financiero se caracteriza por ofrecer cada vez menos empleo, al menos, para la mano de obra no cualificada. Supone un descenso fulminante del nivel de vida, que incluso coloca a muchos al límite de la sobrevivencia

4.- Dos cuestiones exigen una respuesta: ¿cómo sobrevivirá la población que no pueda integrarse en el capitalismo financiero? Y una política: ¿qué posiblidades le quedan a la democracia para sobrevivir en el nuevo contexto del capitalismo financiero?

http://recortesdeprensa001.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario