miércoles, 10 de octubre de 2012

LA BOMBA ESPAÑOLA


SPIEGEL ON LINE
Crisis de la deuda
la bomba española
Una columna de Wolfgang Münchau


http://www.spiegel.de/wirtschaft/schulden-in-spanien-wolfgang-muenchau-ueber-den-ausweg-aus-der-krise-a-860462.html


SOLUCIÓN, SEGÚN Wolfgang Münchau
1.- O BIEN:  ESPAÑA Y PORTUGAL ABANDONAN EL EURO
2.- O BIEN: LOS PAÍSES DEL EURO ACEPTAN UN DESAPALANCAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO ESPAÑOL, LO QUE EXCEDE EL ÁMBITO DE LA ZONA EURO



TRADUCCÓN AUTOMÁTICA DE INTERNET

 
En la crisis del euro se impone silencio engañoso: El BCE llevó a cabo la bazooka, el fondo de rescate ESM inició su labor y el Banco Unión parece cercano. Pero en realidad amenaza a un gran peligro - no de Grecia, sino de España.
 
 
Después del bombardeo del silencio Central Europeo ha vuelto. La crisis ha vuelto a quedar rezagados y una fase aguda es más crónica. El nuevo fondo de rescate ESM comenzó su labor. Un Banco Unión está negociando. En noviembre, la India completará su pretensión subsidiaria. En Italia , el establecimiento se acumula detrás de Mario Monti . En la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Tokio, los europeos aparecen por primera vez en mucho tiempo, con un poco de confianza en sí mismo. ¿Es la crisis más? ¿Podemos centrar ahora los problemas más graves - tales como honorarios de quien habla de los políticos?
 
 
De hecho, hay buenas noticias: el BCE tiene con su programa de compra de bonos del gobierno , el denominado riesgo marginal despejó a un lado. Los inversores tuvieron en el verano salir de la zona euro huyeron porque vieron una oportunidad pequeña pero significativa de un colapso del euro. Ellos no hacerlo más. Una amenaza inminente para la zona del euro por lo tanto, prohibido
 
 
Lo que no ha cambiado son los hechos económicos. El país que más me preocupa no es ni Grecia, pero España. En Grecia, se llegará a un corte de pelo. Es sólo después de la elección suceder. Si eso sucede, es la aguda crisis en Grecia así otra vez. Para Grecia, el Estado es, en efecto irremediablemente en quiebra, pero el sector privado no es, al menos masivamente apalancadas. La industria griega no sufre casi tanto en los problemas de competencia que se conocen en España e Italia. Grecia tiene que reinventarse a sí misma y de su economía desde cero. Si eso ocurre, y si usted estabilizar la deuda pública a un nivel aceptable, entonces debería volver a subir.
No así en España. Un corte de pelo para el Gobierno español iba a cambiar poco. El problema aquí radica en un endeudamiento sin esperanza de que el sector privado y un bloqueo de todos los canales de ajuste económico.
 
 
En la banca española planteará enormes riesgos
 
 
Uno a veces se olvida de lo que ha ocurrido en España en la última década: el auge de la construcción financiada por los bancos alemanes poner todo en allí las burbujas anteriores en las sombras, nuestra burbuja propia reunión. Incluso la hipoteca financiada por EE.UU. burbuja de crédito aparece, por pequeño que sea. Deuda privada en España ha llegado recientemente a un nivel de 235 por ciento del ingreso nacional. Y en los bancos españoles todavía son demasiados riesgos - gran parte de lo que ahora se estima oficialmente. La recapitalización planificada de € 60 mil millones es una broma, dados los riesgos que los bancos españoles están expuestos. El FMI dijo en su Panorama Económico que se puede escapar de la trampa de la deuda sin una limpieza de los balances bancarios es difícil.
 
 
Comparar una vez que la situación con los EE.UU., donde la sobre-endeudado, el sector privado también: los estadounidenses son más adaptables que los europeos, ya que ejercen una política económica mucho más activa. Para las acciones de los Obama administración fue la Zwangsrekapitalisierung los bancos. La Reserva Federal bajó los tipos de interés no sólo a cerca de cero. También agresivamente compró bonos en el inicio de la crisis. La oferta de dinero y crédito están creciendo lentamente. Además, el déficit presupuestario de EE.UU. está disminuyendo lentamente, porque el crecimiento modesto ha regresado. Precios de la vivienda son casi la época pre-crisis. En España, la burbuja era más grande, y el sistema bancario ha asumido mayores riesgos. Al mismo tiempo no se puede depreciar España. La oferta de dinero y crédito siguen cayendo. El ahorro del gobierno español en el presupuesto y va a hacer por el futuro previsible continue.
Una salva y eleva el ratio de deuda

En su Panorama Económico Mundial, fue el FMI un punto importante: Los programas de austeridad ahora tienen un efecto mayor que antes. Llamamos al efecto de la política fiscal sobre el desempeño económico tiene un efecto multiplicador. En Europa, la gente solía ir de un multiplicador de 0,5. Esto significa reducir si el Estado ahorra mil millones, entonces el ingreso nacional sólo a la mitad de mil millones. El FMI, sin embargo, se sospecha que el multiplicador es ahora en el intervalo de 0,9 y 1,7. Si es mayor que uno, lo que significa que la economía se contraerá más que el déficit presupuestario. Así que la experiencia europea muestra en los últimos años: uno guarda y aumenta el ratio de deuda.
 
 
Qué va a pasar ahora? No veo ningún cambio en la política y no los cambios en las circunstancias. A lo sumo, el presidente del Gobierno español es Mariano Rajoy fin a su gato y al ratón con la Unión Europea y resignarse a una utilidad - a causa de las elecciones en Galicia y Cataluña, probablemente en noviembre. Pero no es que se gana mucho. Lo mejor reducir los costes de financiación del Estado español - en las dinámicas económicas negativas no cambiará nada.
 
 
Veo sólo dos maneras de salir de este dilema: o bien, España y Portugal también se vio obligado a abandonar el euro, o los países del euro desapalancamiento del sector privado español. Este último superaría la zona euro, las mayorías económicos y políticos no están ahí para eso. Y eso nos lleva de nuevo a los riesgos transfronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario