sábado, 15 de septiembre de 2012

MARIANO RAJOY, ESTUDIADAMENTE ENIGMÁTICO

The Economist’ culpa a Rajoy de la tardanza de España en pedir el rescate
El semanario se pregunta cómo conseguirá el Gobierno cumplir con el objetivo del déficit
Lee el artículo de 'The Economist' (en inglés)


http://economia.elpais.com/economia/2012/09/15/actualidad/1347669473_042060.html


 
TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE INTERNET

Esperando a Rajoy
España va a tener un rescate. La pregunta es cómo y cuándo
15 de septiembre 2012 | MADRID | a partir de la edición impresa

Fue diseñado para rescatar a España y, como resultado, el euro. Así que ¿por qué no el gobierno de Madrid inmediatamente saltó a la balsa construida por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, con su plan de compra de bonos? La respuesta tiene un nombre: Mariano Rajoy, el primer ministro del país estudiadamente enigmático.


En primer lugar, el señor Rajoy continúa pretendiendo que España no puede ser que necesite un rescate. "Antes de tomar una decisión que hay que ver si es realmente necesario", dijo recientemente. Pocos españoles se dejan engañar. Anuncio del señor Draghi ha empujado los rendimientos de los bonos a niveles más bajos que cuando el Partido de centro-derecha, el señor Rajoy Popular llegó al poder en noviembre. Pero eso no mantendrá para siempre. Lío, una combinación económica de España de los bancos en dificultades, la recesión de doble caída y un 25% de desempleo-está empeorando. Reformas laborales y de otra índole señor Rajoy puede llegar a ayudar, pero mientras tanto, el paciente necesita una infusión de emergencia.


En segundo lugar, el señor Rajoy sabe que los españoles se encuentra el tutelaje humillante. Las encuestas muestran que su gobierno pierde un tercio de su apoyo en tan sólo seis meses. En Grecia, Irlanda y Portugal rrápidamente. Esto explica por qué el gobierno, a pesar de Rajoy de una sólida mayoría parlamentaria y cuatro años más en el poder, no se atreve a utilizar la palabra B-.


En tercer lugar, el señor Rajoy afirma que España no necesita que le digan qué hacer. Él insiste en que su gobierno logrará reducir un déficit presupuestario que afectó a 8,9% del PIB el año pasado. Y esto, le dice a los españoles que ya han visto € 90 mil millones (116 $ mil millones) de apretarse el cinturón largo de varios años, es porque se cree en ella, y no porque los pesos pen Bruselas o Frankfurt lo exigen. Él tendrá la oportunidad de demostrar este compromiso el 27 de septiembre, cuando el presupuesto de 2013 se dio a conocer. Para hacer frente a un objetivo de déficit del 4,5% fijado por la UE, su gobierno tendrá que encontrar nuevos ahorros o ingresos adicionales de al menos € 20 mil millones. Otra dificultad es que la demanda de Catalunya para un reembolso de ingresos se ha vuelto más difícil de ignorar: esta semana cientos de miles se manifestaron en Barcelona para exigir la independencia.


Rajoy ya ha recortado el gasto en el hueso y aumento de los impuestos. Entonces, ¿qué nos queda? Él ha prometido no recortar las pensiones, a pesar de que podría tener que ser congelado, por lo que los pensionistas pierdan en términos reales como la inflación y los impuestos comer en el poder adquisitivo. Las subidas de los impuestos verdes y las ganancias de capital también están a la vista. Portugal, que el 7 de septiembre decidió aumentar las contribuciones de los individuos hacia la seguridad social, ha mostrado otra vía para aumentar los ingresos.


Nada cambia el hecho de que España se dirige a un rescate. ¿Cuál será su demanda de rescate? No hay mucho más que España ya ha firmado para, de acuerdo con Olli Rehn, comisario europeo para asuntos económicos. Sin embargo, la secuencia de eventos asuntos.

Considerando que el Sr. Rajoy insiste en que se le dijo a las primeras condiciones, el Sr. Rehn dice que un país tiene que pedir ayuda antes de que éstos se resuelven.


La mayor preocupación cuestión de tiempo. Los opositores acusan al primer ministro de tratar de retrasar el rescate hasta después de las elecciones en Galicia el 21 de octubre. Puede, sin embargo, vienen mucho antes. Mucho depende de lo que la zona euro ministros de Finanzas de decir en su reunión del 14 de septiembre. El Sr. Rajoy inescrutable mantendrá adivinando todo el mundo hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario