miércoles, 29 de agosto de 2012

MESOPOTAMIA Y LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA





Los principios de la legislación española sobre la educación
Jesús Gómez Ruiz


http://www.ilustracionliberal.com/8/los-principios-de-la-legislacion-espanola-sobre-la-educacion-jesus-gomez-ruiz.html

MESOPOTAMIA Y LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.
 
 

 

 
EL ARTÍCULO DE ESTE SEÑOR ES LARGO, Y MUY INTERESANTE PARA SER ESTUDIADO POR DIVERSOS SECTORES  DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
 
DE ENTRE LA LLAMADA EN EL TEXTO “ CONCLUSIÓN “ ENTRESACO LO SIGUIENTE:
 
 
 
1.- los principios en los que se basa la educación estatal en España, en el mejor de los casos, carecen de una justificación sólida o son puramente arbitrarios … no resulta difícil advertir que están fuertemente impregnados de envidia y colectivismo.
 
 
 
 
 
2.- se pretende homogeneizar a todos los individuos, conseguir que no haya apenas diferencias entre unas personas y otras para poder calmar así los terribles aldabonazos que la envidia y el resentimiento producen en aquéllos espíritus mezquinos que no han sabido vencer la bajeza de sus pasiones.


 
 
3.- Son principios formulados por personas que ni entienden ni quieren entender en qué consiste y cómo se conserva un orden social, que creen que basta desear algo para obtenerlo, y que creen tener derecho a coartar la libertad de los demás y a disponer de sus bienes porque persiguen unas, a su juicio, elevadas metas que redundarán en beneficio de la colectividad.

 
 
4.- Son principios enunciados por gentes que aspiran a ocupar el puesto y el prestigio que los sacerdotes del antiguo Egipto,




de Mesopotamia o incluso de las etapas más oscuras de la Iglesia tenían (quizá sea esta la causa de su oposición al contenido religioso en la educación, no desean competidores), y que ocultan sus despóticas intenciones con constantes alusiones al bien común, a la cultura y, cómo no, a la libertad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario