sábado, 2 de junio de 2012

POR UNA COMISIÓN NACIONAL DE RESPONSABILIDADES

Impunidad ¿para qué?
No cabe otra salida que exigir una Comisión Nacional de Responsabilidades
Antonio Elorza

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/01/actualidad/1338571822_425724.html

PROPONE ANTONIO ELORZA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL DE RESPONSABILIDADES “con el máximo grado de participación de fuerzas parlamentarias”, DICE.
LA VERDAD ES QUE EL PARLAMENTO ES UNO DE LOS PROBLEMAS: EMPIEZA A SER UN PROBLEMA DESDE EL ORIGEN. SU PADRE ES LA LEY ELECTORAL, Y SIN MODIFICAR LA LEY ELECTORAL LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA SOLO PUEDE CAMBIAR POR LO QUE PASE FUERA DEL SISTEMA POLÍTICO OFICIALMENTE ORGANIZADO. CON RARÍSIMAS EXCEPCIONES, NINGÚN PARTIDO  DE LOS QUE ESTÁN REPRESENTADOS EN EL CONGRESO CON GRUPO  PARLAMENTARIO PROPIO DEJA DE TENER RESPONSABILIDADEES EN LO QUE HA PASADO ( Y EN LO QUE VA A PASAR)

ANTONIO ELORZA, EN SU ARTÍCULO,
DICE:

1.- … aquí prevalece la idea de que el único veredicto de las actuaciones públicas reside en el sufragio. Una vez obtenido este, se convierte en patente de corso, y de impunidad, no solo para el Gobierno resultante, sino para todos aquellos grupos e intereses por él protegidos.

2.-  … consistía atendiendo a lo dicho por Rajoy en un “los viernes, atraco”, con las medidas más importantes, como los recortes en sanidad y educación escondidas al final de una nota informativa.

3.- No importa tampoco el enorme desasosiego de una opinión pública puesta al borde del abismo en un marco de crisis por errores descomunales de gestión, amén de privilegios injustificables y corrupciones.

4.- La sociedad española, para seguir creyendo en sus instituciones, necesita saber quiénes y de qué modo han llevado las cosas hasta este punto, mientras el Gobierno se ocupa de que el litoral siga bien forrado.

5.- La impunidad significa más que eso: es la seguridad de que se mantendrán en el poder y con todo privilegio los causantes de nuestra crisis.

6.-… no cabe otra salida para los demócratas que exigir una Comisión Nacional de Responsabilidades, con el máximo grado de participación de fuerzas parlamentarias —confiemos en que con presencia socialista—, similar en sus objetivos y medios a otras Comisiones de la Verdad, con el cometido de establecer un balance riguroso del proceso de huida hacia las tinieblas que ha padecido la economía española.

2 comentarios:

  1. La propuesta del Sr Antonio Elorza me parece muy positva y además viable. Quisiera que alguna organización, del signo que sea, recogiera firmas a apoyar su introducción en la legislación española como Iniciativa Legislativa Popular.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. PERO SI NO ME DICES TU DIRECCIÓN DE CORREO E, NI NADA, ¿CÓMO NOS PONEMOS EN CONTACTO?

    ResponderEliminar